Financiamiento

¿Qué es el Subsidio Habitacional?

El Ministerio de Vivienda y urbanismo o MINVU, entrega subsidios habitacionales a familias de sectores vulnerables y familias de sectores medios.

Es una ayuda directa del Estado para financiar una primera vivienda , arrendar o mejorar el entorno.

Hay que tener en cuenta que el subsidio es una ayuda  que no se devuelve y se complementa con un ahorro familiar, recursos propios o créditos hipotecarios (si es necesario).

A los subsidios se postula, cumpliendo requisitos y posteriormente resultando seleccionado por medio de un puntaje.

El proceso de selección es complemente gratis. Incluidos los que necesitan la ayuda de intermediarios o entidades patrocinantes.

¿Cómo postular a un subsidio?

Primero, debes identificar cuál es tu necesidad: comprar, construir, arrendar, mejorar vivienda o entorno. Luego, debes informarte sobre los programas de subsidio que más se ajusten a tu necesidad.

Una vez que hayas identificado el programa, infórmate sobre sus fechas, requisitos y formas de postulación. Recuerda que puedes postular en línea teniendo la clave única del Registro Civil.

¿Cómo aplicar un subsidio?

Finalizado el proceso de selección, quienes hayan sido beneficiados con el subsidio recibirán un certificado que podrá ser aplicado de acuerdo a las condiciones establecidas en el programa de subsidio al que postularon.

Requisitos

- Ser mayor de edad

Que el postulante, cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado, no sea propietario ni asignatario de una vivienda y no haya recibido antes un subsidio habitacional.

- Si eres extranjero debes presentar Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile). Sin embargo, el subsidio de arriendo solo pide Cédula de Identidad.

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que se desea postular.

-No podrán postular simultáneamente marido y mujer, personas que estén postulando a otro programa habitacional.

Tips para tener en cuenta

- Además de los requisitos, deberás de abrir una cuenta de ahorro mínimo de acuerdo al programa de tu elección. Esto es importante porque se debe contar con un ahorro mínimode acuerdo al programa de tu elección.

- Averigua los documentos que necesitas para postular e infórmate sobre los programas para familias de sectores vulnerables y sectores medios.

- Para proporcionare una atención más eficiente y expedita en la postulación, se ha implementado un sistema de reservas de horas on line.

Para más información de estos programas:

www.minvu.cl

Minvu Aló: 600 901 11 11

Desde celulares: 2 2901 1111

Oficinas de Atención Presencial del Serviu de tu Región.

Infórmese oportunamente sobre las condiciones de los llamados y su vigencia en www.minvu.cl


[Subir]