Noticias

Áreas verdes y parques de barrios residenciales impactan positivamente en el auge de la ecoterapia

areas-verdes-y-parques-de-barrios-residenciales-impactan-positivamente-en-el-auge-de-la-ecoterapia-0 08/02/2019

- La terapia de la naturaleza se orienta a sacar el máximo provecho de vivir junto a entornos naturales para reducir los síntomas de estrés. Por ello, hay cada vez más barrios que suman mayor cantidad de áreas verdes y parques para sus vecinos, como Valle Lo Campino, Alto Las Perdices en Puente Alto y Lo Campino Laguna en Padre Hurtado.

- Ello va en línea con la última encuesta sobre Calidad de Vida Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que refleja que existe un 72% de aprobación a las áreas verdes de la ciudad, el aspecto urbano mejor evaluado.

Pasar más tiempo al aire libre en áreas verdes o parques impacta positivamente en la calidad de vida de los vecinos y en su salud física y mental, y es lo que se denomina ecoterapia. Según encuestas de autopercepción realizadas por diversas entidades internacionales, las personas se sienten mejor después de descansar junto a la naturaleza, y se reducen sus niveles de estrés de manera significativa.

Según un estudio de la ONG Inglesa Mind, que comparó los efectos terapéuticos de una caminata por un parque versus un centro comercial, quienes lo hicieron al aire libre redujeron en un 71% sus síntomas de depresión a diferencia del segundo grupo que sólo lo redujo en un 45%.

Cada vez hay mayor conciencia de estos beneficios y acá en Chile la comunidad los usa cada vez más. Así se aprecia en la última encuesta sobre Calidad de Vida Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que refleja que existe un 72% de aprobación a las áreas verdes de la ciudad, el aspecto urbano mejor evaluado dentro de la encuesta. Además  las personas que declaran usar al menos una vez a la semana estos espacios aumentaron 15 puntos en la última década.

Los expertos señalan que estos efectos terapéuticos positivos de la ecoterapia se amplifican en la medida de que se trate de prácticas sostenidas y permanentes. Por ello, cobra mayor importancia vivir en espacios que contemplen áreas verdes y parques que faciliten el contacto periódico.

Inmobiliaria Lo Campino, por ejemplo, presente en diversas comunas de la capital, se preocupa de desarrollar barrios con entornos naturales que mejoren la calidad de vida, con parques y senderos para caminatas y paseos al aire libre para las familias. Sumado a lo anterior, se privilegian zonas de juegos infantiles, sectores para la práctica masiva de deportes al aire libre, y piscinas en los condominios de departamentos como Alto Las Perdices en Puente Alto y en el proyecto de casas Lo Campino Laguna en Padre Hurtado.

A su vez, en el barrio Valle Lo Campino, en el sector norte de Santiago, desarrollaron hace 21 años un Parque Central de 7 hectáreas, junto a la oficina BL Arquitectos. Este parque invita a recorrer sus senderos  en caminatas o paseos familiares en bicicleta, y está acompañado de palmeras y árboles crecidos. Dispone de extensas áreas verdes para que los transeúntes y visitantes puedan descansar y disfrutar del entorno.

Según Jessica Arata, sub gerente comercial de Inmobiliaria Lo Campino, “Hemos contribuido a aumentar las áreas verdes en el sector de Valle Lo Campino, que suma  124,141 m2 de áreas verdes totales, entre plazas y jardines. Nuestros nuevos desarrollos seguirán considerando una importante cantidad de m2 de áreas verdes, porque queremos contribuir al desarrollo urbano de los barrios y al bienestar de nuestros vecinos, sobre todo en comunas como Quilicura, Lampa, Padre Hurtado y Puente Alto”, enfatiza.

← Volver