Noticias

Calificación energética de viviendas se consolida con más beneficios para los compradores

calificacion-energetica-de-viviendas-se-consolida-con-mas-beneficios-para-los-compradores 03/01/2019

• Esta certificación entrega información clara y objetiva a los cotizantes sobre el desempeño energético de las propiedades nuevas y les permite acceder a créditos hipotecarios con tasas preferenciales para la compra de ecoviviendas.

Gracias a la evolución de las técnicas constructivas y materiales, hoy es posible disminuir el gasto en aire acondicionado o calefacción optando por viviendas con estándares eficientes, que incluyen altos estándares de aislación, optimizando el uso de la energía y disminuyendo el impacto en el medioambiente.

A partir de los últimos años, estas propiedades además permiten acceder a créditos hipotecarios con tasas preferenciales cuando cuentan con la Calificación Energética de Viviendas, otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este tipo de crédito está disponible a través de algunos bancos, impulsando de esta manera la preferencia por la compra de ecoviviendas.

La primera empresa en obtener esta certificación en Chile fue Inmobiliaria Altas Cumbres, con más de 20 años de experiencia en el sur de nuestro país. “La Calificación Energética de Viviendas es una suerte de sello o etiquetado, similar a la que traen los electrodomésticos, que informa a los cotizantes el nivel de ahorro que ofrecen las viviendas nuevas, que van desde 30% hasta 50%, dependiendo si su certificación es D o superior”, explica Enrique Loeser, gerente comercial de Altas Cumbres.

Precisamente, la inmobiliaria desarrolla proyectos que incorporan alta tecnología para optimizar la aislación, que anula los puentes térmicos, y un sistema de ventilación convectiva que permite renovar el aire al interior de la vivienda. “Gracias a estas innovaciones, acabamos de recibir categoría A y B para nuestro proyecto AltaVista en Puerto Montt, que son las más altas de la certificación, lo cual es todo un éxito y una ventaja para quienes elijan vivir aquí”, sostiene Enrique Loeser.

A modo de ejemplo de los beneficios que ofrece la certificación energética, quienes deseen compran un departamento este proyecto, pueden acceder al Crédito Hipotecario Ecovivienda de BancoEstado, con un descuento de 0,5% en la tasa. “Es decir, si la tasa es 2,8% del crédito hipotecario, al comprar una vivienda con certificación la tasa pasa a ser 2,3%. Esto es un gran ahorro para los clientes, no sólo por el menor consumo por efectos del diseño del proyecto, sino que se produce un ahorro en el dividendo final”, explica el ejecutivo de Altas Cumbres.

← Volver