Noticias

CChC advierte: Comprar una vivienda en Chile es "severamente no alcanzable"

cchc-advierte-comprar-una-vivienda-en-chile-es-severamente-no-alcanzable 31/08/2019

- El precio de las viviendas ha aumentado un 67,8 por ciento entre 2011 y 2019, según lapidario estudio de la Cámara Chilena de la Construcción.

- El gremio enfatizó que el congelamiento de planes reguladores es una de las principales causas del aumento de los valores.

Un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la asociación gremial que promueve el desarrollo y fomento de la actividad de la construcción, reveló que el acceso a la vivienda en el país es "severamente no alcanzable".

La CChC llegó a esta conclusión a partir de la información de su Índice de Acceso a la Vivienda, que en su primera edición en Chile estableció que para la gran mayoría de las personas es prácticamente imposible poder comprar una casa.

El indicador PIR -por sus siglas en inglés- realizó un cruce entre el precio promedio de una vivienda y el ingreso promedio de los hogares. En el caso chileno este nivel llegó a 7,6, lo significa que una familia promedio necesita ahorrar el 100 por ciento de sus ingresos durante 7,6 años para poder pagar una casa o un departamento, publicó el Diario Financiero.

Sobre esta base, el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, afirmó que "nos encontramos en un rango donde acceder a una vivienda es severamente no alcanzable; estamos entre los países más caros en relación al ingreso, incluso más que el Reino Unido o Australia".

En el desglose por ciudades, Santiago se ubica en el tercer lugar del país donde es más difícil comprar una casa (PIR 7,4), mientras Temuco destaca como la más cara con un PIR de 8,8, seguida por Concepción (7,7). Todas estas comunas están en el rango de "severamente no alcanzable" en el acceso a la casa propia.

Santiago está por encima de otras grandes urbes del mundo como Montreal (Canadá), Manchester (Inglaterra) y (Dublín) en Irlanda.

Restricciones a la densificación, una de las causas

El gremio enfatizó que el congelamiento de planes reguladores, que acentuó la restricción a la densificación a contar de 2013, es una de las principales causas del aumento de los precios.

A su vez, este factor explica alrededor del 50 por ciento del aumento de los precios en la última década, toda vez que "se ha desacoplado de su relación con el crecimiento económico" ya que las remuneraciones se han mantenido más bien estables en el tiempo, consigna DF.

Otro factor determinante fue la entrada en vigencia de la aplicación de IVA a viviendas tras la reforma tributaria de 2015.

El estudio explica que el precio de las viviendas ha aumentado un 67,8 por ciento entre 2011 y 2019, periodo donde los ingresos aumentaron un 24,7 por ciento. La investigación de la CChC indicó que gran parte del alza del precio de las propiedades se explica principalmente por el incremento en el precio del suelo.

Por otro lado, señala que un acceso más difícil a la casa propia ha llevado a que muchas familias opten por arrendar en vez de comprar. De hecho el porcentaje de propietarios ha bajado a niveles que no se veían en el país desde los años 80, consigna DF.

Asimismo, el número de inversionistas inmobiliarios ha crecido en los últimos años, apoyados en tasas más bajas y un mayor número de personas que buscan arriendo.

Respecto a qué medidas se podrían aplicar para palear el alza en el valor de las viviendas que actualmente hacen que sean "severamente no alcanzables" en Chile, la CChC indicó que una posibilidad es tener una planificación urbana integrada y de largo plazo, una densificación equilibrada y una nueva política de arriendo.

Gobierno: "Hay que revisar las regulaciones que dificultan la edificación"

En declaraciones recogidas por Cooperativa, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que "la solución para eso es revisar las regulaciones que dificultan la edificación".

"Por eso estamos trabajando en el Gobierno, por ejemplo, en medidas de simplificación de trámites para los permisos de edificación y también de mayor certeza jurídica en los permisos de edificación, para que de esa manera se construya más y, en consecuencia, se disponga de más oferta que permita que los precios no sigan subiendo de esta manera en el caso de los bienes raíces", sentenció el secretario de Estado.

Publicado: Jueves, 29 de agosto de 2019 a las 08:25 hrs. Autor: Cooperativa.cl

← Volver