Noticias

Línea 6 del Metro: ¿Cuánto han subido los precios de las viviendas aledañas a las nuevas estaciones?

linea-6-del-metro-cuanto-han-subido-los-precios-de-las-viviendas-aledanas-a-las-nuevas-estaciones 27/11/2018

El nuevo recorrido tiene la característica de ser "particular" ya que recorre comunas con desarrollos inmobiliarios muy diferentes. En ese sentido, Providencia y Ñuñoa destacan con la mayor fluctuación en sus precios.

SANTIAGO.- Fue hace casi ocho años cuando se anunció la construcción de la Línea 6 del Metro de Santiago. Hoy, la promesa está cumplida y los trenes en funcionamiento a través de los 15 kilómetros de recorrido. Pero, desde que se supo del nuevo trazado, el sector inmobiliario no tardó en reaccionar y hoy, los efectos en la plusvalía tanto de casas, departamentos, oficinas y terrenos, son evidentes.

"Cuando existe este nivel de inversión en infraestructura, para nadie es una sorpresa que los precios suban y la demanda aumente", señaló a Emol, Juan Sebastián Morales, socio fundador y director de Operaciones de Reistock.

En el caso de la Línea 6, Morales recalcó que se trata de un "recorrido particular" porque atraviesa comunas bastante diversas en el sentido inmobiliario. "Por ejemplo, algunas no tienen un desarrollo moderno en altura, como (sector) Lo Valledor o Pedro Aguirre Cerda, pero sí se acerca a otras con una fuerte evolución inmobiliaria".

En ese sentido, recalcó que "en Providencia, puntualmente, desde que se habló de la obra, los precios de la UF/m2 pasaron de valer 65 ($1.730.900) a casi 80 ($2.130.400)".

En el caso de Ñuñoa, sobre todo en el sector de Irarrázaval con Pedro de Valdivia, según Morales,"fácilmente el aumento de precio en casas y departamentos debe haber sido entre un 15% a 20% desde que se inició la construcción". Sin embargo, el experto señaló que no en todas las comunas por las que pasa la nueva línea el crecimiento se ha dado en la misma magnitud: "Todo depende de la demanda puntual que pueda tener el sector por donde va a pasar el metro". Por ejemplo, "en las comunas emergentes, en donde no hay tanto desarrollo inmobiliario, los precios no crecieron en este período (...) pero el valor en el suelo debería fluctuar entre un 10% y 20% de aquí en adelante".

Pero, por otra parte, "solamente con el anuncio de la nueva Línea 7, que se espera esté operativa para el 2025 y que unirá Vitacura con Renca, ya se estima que los precios de las casas ya subieron un 12%". Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers Internacional, explicó que existe una tendencia general en el Gran Santiago en que los precios inmobiliarios medidos en UF están subiendo sostenidamente desde 2010 a la fecha.

"La fluctuación en el valor de las viviendas ha sido de a lo menos un promedio entre 2% y 3% anual (...) A ese promedio, cuando hay una línea del metro de por medio, el aumento es por lo menos un 50% más, o sea, que en esos sectores se crece por lo menos un 4,5% anual en el precio", dijo.

Sin embargo, también enfatizó que la variación en el precio había estado siendo internalizada por el mercado desde el anuncio del recorrido y que, por ello, el valor inicial de nuevos proyectos inmobiliarios "no creo que varíe significativamente porque el metro ya era una realidad".

Pero, afirmó que "en los últimos tres años, los precios de arriendos han crecido por lo menos entre 10% y 12%" en los sectores aledaños a las nuevas estaciones.

Fuente: Emol / 03 de Noviembre de 2017 - Por Patricia Marchetti Michels

← Volver