Noticias

Tecnologías constructivas son clave para evitar temperaturas extremas

tecnologias-constructivas-son-clave-para-evitar-temperaturas-extremas 22/03/2019

Hoy la tecnología constructiva, es capaz de mantener el confort interior del hogar en un gran porcentaje del tiempo, reduciendo el consumo energético y aliviado el gasto de la familia, un tema relevante frente a los efectos del cambio climático, que nos somete a temperaturas cada vez más extremas.

Principalmente, el diseño y los materiales constructivos son clave para mantener la casa o departamento frescos en verano, evitando el ingreso de calor exterior. Lo mismo en invierno, manteniendo el calor al interior, impidiendo que ingrese el frío.

De acuerdo con Inmobiliaria Altas Cumbres, existen tres pilares importantes para mejorar el comportamiento de las viviendas frente a climas extremos. Uno de ellos es el sistema constructivo. “Debe ser altamente resistente, impermeable al viento y la lluvia, y durable en el tiempo sin costo de mantención. Un ejemplo es el uso de estructuras resistentes de acero galvanizado en casas. También se puede complementar con un revestimiento exterior de vinil siding y ventanas termopanel de PVC”, explica Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres.

La aislación también es otro eje central, “a través de elementos que anulan los puentes térmicos con respecto al exterior de la vivienda, lo que implica un importante ahorro de energía para enfriar o calefaccionar la vivienda, entregando una mejor confort térmico interior”, sostiene el ejecutivo.

A lo anterior se suman otras tecnologías complementarias como la ventilación convectiva, “que permite renovar al interior de la vivienda sin necesidad de abrir las ventanas, manteniendo la temperatura interior y evitando la humedad y malos olores”, agrega Enrique Loeser.

Las variables anteriormente descritas influyen en la eficiencia energética de la vivienda, que en Chile se mide a través de la Calificación Energética de Viviendas (CEV) del MINVU, que permite evaluar el desempeño térmico en casas y departamentos nuevos.

 “La Calificación Energética de Viviendas es una suerte de sello o etiquetado, similar a la que traen los electrodomésticos, que informa a los cotizantes el nivel de ahorro que ofrecen las viviendas nuevas, que van desde 30% hasta 50%, dependiendo si su certificación es D o superior”, explica el gerente comercial de Altas Cumbres.

La ventaja del sistema de calificación es que evalúa la interacción dinámica de la vivienda con el clima de la zona en la cual se emplaza, entregando parámetros objetivos que sirven a la hora de elegir una vivienda, los cuales se están perfeccionando constantemente con el fin de incentivar el uso de estas tecnologías eficientes en todos los proyectos que se realicen en nuestro país.

Por ejemplo, en Puerto Montt se acaba de recibir sello A y B el proyecto de departamentos AltaVista de Altas Cumbres, que es el más alto obtenido en la ciudad, lo que significa las viviendas ahorran al menos un 55% de energía para mantenerlas a una temperatura confortable.

← Volver